"Si dices que vas a quererme, ¿Qué sentido tiene? No sabes que tipo de corazón me diste."


IU, cuyo nombre real es Lee Ji Eun (nacida en 1993), es una de las mayores estrellas de la industria musical coreana en la actualidad, pero su camino hacia la cima no fue nada fácil. Creció en circunstancias pobres y, de niña, ella y su hermano se mudaron con su abuela porque sus padres tenían que hacerse cargo de las deudas.

La carrera de IU dio un giro rápido después del éxito de su exitosa canción “Good Day”. “Al principio, pensé que las notas altas de tres niveles eran imposibles. Es bastante alto, pero la respiración dura tanto tiempo, así que sentí mucha presión. Estos días en mis conciertos, canto esta canción como la última canción, ya que es mi canción de mayor éxito. Siento que el concierto de tres horas se convertirá en un fracaso si no tengo éxito en el canto de tres niveles”.

Al profundizar al respecto de sus malos días, “Tuve una gran caída cuando tenía 22 años”, dijo IU. “En el ojo del público, es un año en el que parecía ser realmente exitosa. Es cuando lancé “A Flower Bookmark” y cuando obtuve buenos resultados tras el éxito de “Good Day”. Pero mentalmente, fue el peor año”.

Ella continuó: “Todavía no sé la razón exacta. Nunca había estado nerviosa después de mi debut, pero tenía mucho miedo del escenario. Tenía miedo de los programas de televisión y las cámaras. Mi cara se puso roja, y empecé a sudar después de recibir atención, así que no podía cantar. Incluso el día anterior, no me gustaba eso, pero sentí como si la experiencia que había acumulado hasta entonces hubiera desaparecido. Pensé, ‘¿Puedo hacer esto? “¿Cómo hice esto antes?” Estaba tan nerviosa que hubo un momento en que tomé estabilizadores de estado de ánimo antes de actuar”.

Durante el prelanzamiento de "Love Poem" programado para ser lanzado el 1 de noviembre de 2019 ocurrió un suceso que la llenaría de penurias y melancolía. Sulli, amiga cercana a IU perdería la vida en un aparente suicidio.

Por desgracia, ese no fue el único golpe del destino, Goo Hara, cantante solista y ex miembro de Kara  se quitó la vida el 24 de noviembre. IU estaba en la culminación de un concierto el día que recibió la terrible noticia de que al igual que Sulli, Hara amiga cercana a IU habría perdido la vida. 

Los fans estaban comprensiblemente preocupados por la cantante después de que dos amigos se quitaran la vida en tan poco tiempo. Por si fuera poco, en 2017 también se había suicidado Jonghyun, de SHINee, con quien IU también mantuvo una relación muy cercana.

Sin embargo, IU se mantuvo fuerte, confirmando un papel en una película en enero de 2020 y lanzando nueva música ya en febrero; una banda sonora para el exitoso drama "Crash Landing On You".

El 6 de mayo de 2020, se lanzó el single "Eight", co-cantado y producido por BTS Suga. La canción transmite un estado de ánimo nostálgico y la letra habla de los recuerdos y la añoranza.

Cuando se le preguntó cómo superó esta depresión, IU entró en detalles sobre el gran cambio que hizo
como músico. “Ahí fue cuando decidí que necesitaba producir [mi música]”, explicó IU. “Incluso si pierdo todo y me vuelvo pequeña, preferiría vivir pobremente y cómodamente en lugar de vivir nerviosa y gloriosamente. No importa en lo que me convierta, necesito producir mi propia música, y eso es lo que hice a partir de ese momento”.

IU explicó: “De todas las cosas que hago como IU, el proceso de producción es lo más divertido”. Yoo Hee Yeol agregó: “Hay una expresión facial que surge cuando IU realmente se está divirtiendo. Ella frunce el ceño y se ve seria, pero es cuando se está divirtiendo más”.

De acuerdo con ello, IU dijo: “Por dentro, hay una fiesta dentro de mí. Es como un parque de diversiones. Hago esta expresión y pienso: ‘Esto es muy divertido’. Me estoy divirtiendo tanto dentro de mí que no tengo la capacidad de hacer una expresión facial. Es lo más divertido y es una fiesta para mí”.

"Cantaré para ti que te olvidaste de cómo llorar."



Comentarios