"Min Yoongi está muerto, lo maté"


No podemos negar que el talento de Suga es indispensable en todo el proceso creativo de BTS. No solo es uno de los raperos de la banda, también es un excelente compositor y un productor que no se compara con ningún otro.

Su mixtape lanzado en el 2016 llamado Agust D fue un reflejo de la depresión que sentía y la ayuda que pedía a través de la música. Por ejemplo, sus canciones 724148, 140503 at dawn y The Last, reflejan sus sentimientos, dolores del pasado y cómo era su entorno.

Se podría decir que esa fue una de las primeras veces que Suga se atrevió a hablar sobre su estado mental. 

En este caso Min Yoongi o más conocido como Suga rapero principal de BTS, tuvo una dura infancia y una rebelde adolescencia, proveniente de una familia humilde pero típica familia Coreana quien nunca apoyo su amor por el rap y le dió la espalda.

Suga comenzó su vida de adulto a los 13 años ya que al pertenecer a una familia de bajos recursos y como única forma de aportar en casa tanto para el sustento de él mismo como el de su familia se vio en la necesidad de comenzar una vida laboral a una edad bastante temprana. Día a día una frecuente decisión lo abordaba y era el tomar el transporte público para llegar a casa o tener el bocado del día. Relató en una entrevista que fue estafado varías veces, puesto que vendía sus canciones pero nunca recibía el pago. 

Para su suerte al tratar de buscar el consuelo de sus padres estos no brindaron más que indiferencia, y es ahí donde parece manifestarse a su constante compañera llamada depresión. Tiempo después durante sus tiempos de aprendiz para Big Hit confiesan sus compañeros que tenía comportamientos erráticos en momentos, a veces amistosos y muchas veces autodestructivos por lo cual consulto junto con sus padres a pedido de su agencia a un psicólogo. En una de sus canciones llamada "The last" menciono haber llegado a tener pensamientos suicidas en incluso haberlos intentado. 

Para a sus 19 años y durante su etapa de debut empezó a compararse y sentir desprecio por cómo se veía, recibiendo mensajes de odio relacionados a su aspecto físico ya que las exigencias y estándares de su país e industria le obligaban a ser una persona bastante delgada. No bastante con eso, rápidamente fue desarrollando una fobia social que le afectaba en cada una de sus presentaciones llegando incluso a salir del escenario para salvaguardarse en el sanitario durante horas.

Suga confesó que su fobia social es difícil antes y después de los espectáculos por lo que se volvió una persona callada y desconfiada por mucho tiempo, pero admite que tenía que superar ese miedo junto a sus compañeros y amigos integrantes de BTS.

Suga llegó a expresar no tener grandes expectativas y que aún se encuentra a llorar después de un concierto, o durante ellos.

Por otro lado, en mayo de 2021, la famosa revista Rolling Stone le dedicó varias portadas digitales y entrevistas a los integrantes de BTS.

Yoongi, por su parte, recibió especial atención por como habló de su proceso con la depresión. Una de las preguntas fue cómo se siente en este momento y parte de su respuesta fue:

"Ahora me siento cómodo y me siento bien, pero ese tipo de emociones negativas van y vienen. Entonces es casi como un clima frío."

Durante una de sus entrevistas para la promoción del éxito rotundo que fue Butter, Yoongi dijo en KBS
Cool FM Kim Seong Joo que suele sufrir de algunos episodios de depresión cuando están en los preparativos para sacar un nuevo álbum.

Esto se puede explicar de una manera sencilla, ya que las personas que sufren o han sufrido de depresión tienden a tener episodios cuando son sometidos a momentos de estrés muy fuertes.

Suga también aclaró que su perspectiva hacia la depresión ha cambiado y ya no lo ve como algo únicamente malo, sino como un momento para reflexionar y mejorar; sin embargo, asegura que escuchar los comentarios de sus seguidores sobre cómo su música los hace sentir reconfortados o les da consuelo, lo hace sentirse bien:

“Es muy alentador. Creo que, para cualquiera, estas emociones no son algo que debe ocultarse. Deben ser discutidos y expresados. Cualesquiera que sean las emociones que pueda estar sintiendo, siempre estoy listo para expresarlas ahora, como lo estaba antes “.



Comentarios