“Mi nombre es Sulli , "Sul" significa nieve y "Li" flor de durazno, así que probablemente yo renazca como una flor pequeña pero llena de vitalidad y fuerza.”

Sulli quien protagonizó el dorama ‘To The Beautiful You’, narraba en sus letras para su carrera como cantante en solitario lo que parecen ser frases sobre ella misma en reflejo a lo que su vida se había convertido tras constantes mensajes de odio sobre su persona.

Sulli padeció ciberacoso desde el comienzo de su carrera en SM, todo se originó debido a la relación que mantuvo con el rapero de Dynamic Duo quien era 14 años más grande que ella, razón por la que fue duramente criticada mientras se encontraba en el grupo de K-Pop F(x).

En su sencillo Goblin, habló de una mujer que padecía trastornos mentales, por lo que se cree que desde ese momento la actriz ya vivía con una enfermedad relacionada con la depresión originada por el acoso de sus anti fans en redes sociales.

Lo que le incomodaba, entonces, era la fama, la exposición. Aunque desde muy joven quiso ser cantante, Sulli no se imaginó que su sueño se cumpliría a lo grande. Pasó de ser una completa desconocida a una artista de K-pop que llenaba estadios en Corea y el extranjero. No era fácil de controlar. Las preocupaciones y molestias debían censurarse sin chistar. Permanecer delgada y con una sonrisa contagiosa era la regla; y mostrar su “mejor imagen”, la condición inquebrantable de su éxito.

Esto, indudablemente, fue insostenible y, como en la mayoría de los casos de ‘idols’ surcoreanos, Sulli se ensimismó por completo, sucumbiéndose en una depresión que se acrecentaba con el pasar de los años. Una de esas formas para expresarlo fue la rebeldía. Se cansó de aparentar ser la “chica buena” y quiso demostrar ─y mostrar─ que podía hacer lo que quería.

La tranquilidad de Sulli terminó aproximadamente en el 2014, cuando confirmó su relación con el también cantante Choiza, integrante de Dynamic Duo. Aunque iniciar un romance pasa desapercibido para la sociedad occidental, para la cultura asiática ─y sobre todo la coreana─ esto resulta llamativo. Más aún cuando eres un ‘idol’ y, además, tu pareja rompe con tu imagen inocente de “niña adorable". Entre 2014 y 2015 se retiró de la vida pública debido a unas intensas campañas de acoso en redes sociales que coincidieron con el comienzo de su relación con quien rompería en 2017.

No obstante, la revelación abrupta de una relación amorosa desvió la atención profesional del grupo a asuntos netamente privados. Esto incomodó a la agencia musical y también a los fans.

“Sulli no le presta la debida atención a F(x). Seguramente, no le importa el bienestar de sus compañeras”, era el pensamiento de algunos fans maliciosos, quienes terminaron por sentar la base de lo que pronto sería la destrucción cibernética que hundió a Sulli. 

En los años sucesivos, la cantante se esforzó por destruir la imagen que su fama le había obligado a mantener. Acontecieron, entonces, las controversias más sonadas de su carrera. 

En 2014 la carrera de Sulli se interrumpió por primera vez. Anunció su retirada tras reconocer sentirse «agotada física y mentalmente por los falsos rumores y críticas feroces». 

Sulli era un producto de la emergente industria musical del país, donde las trayectorias de las estrellas son dirigidas con precisión entomológica. Porque triunfar en el K-pop exige innumerables sacrificios gracias a un modelo de negocio en el que importa más el fan que el artista. Es el precio a pagar por una vida pública y muy lucrativa. En Corea los cantantes viven en jaulas de oro dedicadas al culto a la belleza y la juventud en la que dieta, vida sentimental y vestuario son monitorizados por productores y agentes. La presión llega a ser por momentos asfixiante en gente tan joven.

Sulli fue una creación de Suman Lee, el gran magnate de la industria discográfica del K-pop que rige desde su empresa SM Entertainment los destinos de los artistas más importantes del país A las pocas horas de anunciarse el fallecimiento de su pupila, la compañía lanzó en las redes un comunicado en el que pedía por respeto a la familia que medios y fans «se abstuvieran de propagar artículos especulativos basados en rumores».

"Fue uno de los ídolos que decidió vivir su vida como ella quería y eso no siempre le sentó bien al público en general", describió Glasby a Radio 1 Newsbeat de la BBC.

."Cuando se fue, su legado se hizo evidente. Comenzó a controlar su propia imagen. Yo admiraba lo que hizo a pesar de la constante negatividad que le dirigían algunas personas menos abiertas", señaló Glasby.

Finalmente con tan solo 25 años, Choi Jin Ri verdadero nombre de Sulli fallece en lo que parece ser un suicidio. Su nombre se suma a la larga lista de artistas del K-pop que ven en esta decisión el escape perfecto a su tristeza.

Sulli era conocida por hablar en contra de las críticas que recibió en línea, según AP, y por actuar como una rara portavoz del feminismo en la conservadora Corea del Sur.

Ella era un espíritu libre.

"Estamos bajo el sol naranja, bailamos juntos sin dejar sombra. Aquí no hay despedidas, encontrémonos en estos hermosos recuerdos. Jóvenes por siempre, seremos por siempre jóvenes"

-Iu, eight.




Comentarios